CURSO: FORMACIÓN DE AGENTES DE SALUD "PREVENCIÓN DE ADICIONES EN LA MUJER"

HORARIOS : 9:30 - 13:30 Y 16:00 - 8:00

CONTACTAR: 666 280 785 / 674 405 106

 

charla AECC Mama 23 de Febrero 2015

REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR DEL PLAN LOCAL DE SALUD DE BELMEZ

 

El Grupo Motor del Plan Local de Salud de Belmez continúa avanzando en los objetivos inicialmente planteados. Asociaciones y colectivos de diferente naturaleza forman parte de este proyecto enmarcado en el IV Plan Andaluz de Salud (2013-2020). 

El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de asociaciones de la salud, como Acali (cuya lucha se centra en tratar las drogodependencias y el alcoholismo), Asociación Amigos del Corazón, Asociación Diabéticos del Alto Guadiato, Asociación de Enfermedades Pulmonares Obtructivas Crónicas, AMAGUA (en atención a los minusválidos del Alto Guadiato)..., que han apostado firmemente por contribuir en la medida de lo posible en mejorar la calidad de vida de todos los belmezanos. Organismos educativos como la Escuela Infantil Municipal "El Castillo", el IES "José Alcántara", el Colegio "Ntra. Sra. de los Remedios" y las AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) igualmente están volcando esfuerzos para analizar los determinantes de salud que ya están presentes desde la infancia, trabajando por conseguir educar saludablemente desde época temprana. Asociaciones de mujeres, de vecinos, culturales y deportivas también participan de manera activa en este proyecto, entendiendo que las actividades que todos ellos generan son enriquecedoras para la salud de los ciudadanos, especialmente el caso de las deportivas.

Con la colaboración de la Delegación de Salud de Córdoba y la UGC Guadiato, el Ayuntamiento de Belmez ha avanzado firmemente en el perfil de salud y priorización de problemas. Estamos convencidos que pronto mostraremos resultados interesantes a la población, y comenzaremos a trasladar mediante talleres y actividades cuáles están siendo los resultados.

 

Belmez pone en marcha el taller inicial de la Red de Acceso Local en Salud para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de su ciuadania 

 

Ciudadanía y profesionales trabajarán en el desarrollo de acciones comunitarias que permitan incorporar hábitos saludables y reducir el impacto de las principales enfermedades que afectan específicamente al municipio

 

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Belmez, han puesto en marcha el Taller inicial de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), que tiene como objetivo el impulso para elaborar el Plan Local de Salud cuyo objetivo es el fomentando la prevención, promoción y vigilancia en salud de sus más de 3.000 habitantes.

La alcaldesa de Belmez, Doña Aurora Rubio, y el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, han presentado el Taller de Formación RELAS destacando la importancia del trabajo conjunto de servicios sanitarios, ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía para conseguir a través de la promoción de la salud, la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

 

El objetivo principal del Taller es conocer los aspectos fundamentales que posibilita el desarrollo de la acción local en salud y la adquisición de conocimientos metodológicos básicos para la elaboración de un Plan Local de Salud, que tendrá resultados a medio y largo plazo en la mejora de la salud bio-psico-social de las personas que componen este municipio del norte de Córdoba.

En el desarrollo del Taller se ha puesto de manifiesto, Qué es la acción Local, se presentó el diagnóstico de salud de Belmez, punto de partida para la construcción del futuro Plan Local de Acción en Salud, para finalmente exponer los fundamentos para la constitución de un grupo motor y posterior elaboración de una ruta para la confección del Plan.

 

El Plan Relas supone el desarrollo de una estrategia de descentralización promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a los ciudadanos; es decir, el nivel local. 

El principal objetivo es acercar las iniciativas de salud al entorno vital de los ciudadanos y ciudadanas y para ello: se establecen relaciones entre las personas, los grupos (asociaciones) y la comunidad. Se posibilita el desarrollo de actividades conjuntas de prevención y promoción de la salud a medio y largo plazo, se generan conexiones entre las instituciones y se establecen objetivos comunes de progreso

 

 

 
 
 
 

 

Presentación de la Asociación de diabéticos de la comarca del valle del guadiato

 

Ayuntamiento de Belmez se presentó la Asociación de diabéticos de la comarca del valle del Guadiato. La Alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio fue la encargada de abrir el acto. Nos recordó que en Agosto del pasado año se firmó un convenio sobre el Plan Local de Salud de Belmez con la Consejería de Igualdad, Bienestar y Políticas Sociales, lo que ha favorecido la creación de las asociaciones de EPOC, Amigos del Corazón y la Asociación de Diabéticos de Comarca del Guadiato. Agradeció la iniciativa de su presidente, Bautista Cordón Albardía que en coordinación con el Hospital de Alta Resolución de Peñarroya-Pueblonuevo y apoyado por el ayuntamiento de Belmez han puesto en marcha esta Asociación.

 

También agradeció a todos los presentes su presencia y a los integrantes de la presentación, entre ellos a Juan Espinar González, Director de la unidad de gestión clínica del Guadiato. A continuación Verónica Balsera Núñez, enfermera-gestora del Hospital de Alta Resolución de Peñarroya hizo una presentación sobre la diabetes y nos hablo de la importancia de la creación de esta nueva Asociación, que junto a las de EPOC y Amigos del Corazón de Valle del Guadiato, todas con sede en Belmez, tienen para nuestra comarca. El médico Antonio Doblas Delgado, perteneciente al servicio de medicina interna del Hopital de Alta Resolución de Peñarroya-Pueblonuevo, se centro en los medicamentos para actuar contra la diabetes. El dietista del Hopital de Pozoblanco, Miguel Ángel Alcalde Torres, hablo de la importancia de la alimentación para combatir la enfermedad de la diabetes.

 

También estuvieron  en la presentación la doctora del Centro Médico de Belmez Concepción Muñoz Cossi, la enfermera del centro Médico de Belmez, Carmen Rosa Moreno Serrano que habló sobre el pie diabético y la Psicóloga del centro médico Alto Guadiato, Sara Caballero Magarín, que habló de como afrontar la enfermedad de la diabetes o cualquier otra enfermedad crónica.Para terminar, el presidente de la Asociación de Diabéticos del Valle del Guadiato, Bautista Cordón, contó su experiencia como enfermo de diabetes y se ofreció a ayudar a todos los enfermos que lo necesiten